El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Ing. Norberto Caminoa como así también la comunidad universitaria toda, hace llegar sus salutaciones a cada uno de los miembros de la Bodega Cooperativa “La Riojana” con motivo de su 80° aniversario.

Cabe destacar que la UNdeC mantiene estrechos lazos de trabajo y cooperación con dicha Bodega, ya que se realizan investigaciones en conjunto, convenios para prácticas pre profesionales que forman parte del trayecto académico de diferentes carreras de la UNdeC, entre otras acciones.

Además, han trabajado, junto a la Asociación de Comercio Justo en la creación del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”, colaborando así a través de todas estas acciones a la calidad de la formación de profesionales que puedan contribuir al crecimiento en el sector vitivinícola.

A cerca de “La Riojana”

La Bodega La Riojana, nace cuando un grupo de cooperativistas de Colonia Caroya identificó a los Valles del Famatina, en La Rioja, como una zona con alto potencial productivo.

En la actualidad, son cuatro generaciones de pequeños y medianos productores vitivinifrutícolas que apuestan a la producción y al trabajo social y económicamente sostenible; desplegando su actividad de acuerdo a estándares internacionales de calidad, producción orgánica e inocuidad alimentaria.
De esta manera, exportan vinos y aceites convencionales y certificados Fairtrade.

Sus viñedos y productores se encuentran en los Valles del Famatina, la zona vitivinícola más rica de la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina. La Bodega principal está ubicada en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja y cuenta con más de 400 asociados, con una producción anual de aproximadamente 2 millones de cajas de vino convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade.

El éxito de La Riojana Cooperativa reside en la puesta en práctica de los valores y principios que rigen la doctrina cooperativista. De esta manera, cada uno de sus miembros es tan importante como el otro, independientemente de su tamaño o de cuánto tiempo han sido parte de la bodega. Las decisiones que se adoptan son democráticas, en el marco del respeto y la igualdad de todos y cada uno, independientemente de su volumen de producción. La distribución equitativa de los beneficios y la aplicación de criterios de equidad en las decisiones que se adoptan anualmente en cada Asamblea General dan cuenta de una Economía con fuertes raíces solidarias.

¡Feliz aniversario!