En el marco de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19″, fueron seleccionados tres proyectos riojanos de investigación, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este programa busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios.

Cabe mencionar, que los trabajos seleccionados fueron enviados mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Los proyectos elegidos son los siguientes:

Laboratorio de Biología Molecular

Este trabajo fue presentado por el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales – IrePCySA, a cargo del investigador Hernán Rojas. Este proyecto se permitirá identificar y perfeccionar los pasos dentro del protocolo para diagnóstico de COVID-19, para optimizar los tiempos de obtención de resultados.
También propone llevar adelante parte del diagnóstico de pacientes sospechados de COVID-19, en otro laboratorio, con personal humano capacitado complementario y nuevo equipamiento para soporte del primer equipo.
Sistema de Máscaras de Presión Positiva
Fue presentado por la Universidad Nacional de La Rioja – UNLaR, dirigido por los investigadores Marcelo Simonetti y Marcelo Martínez. Esta máscara es un dispositivo electrónico que abarca todo el rostro o cabeza. La misma está conectada a un propulsor de aire motorizado, encargado de forzar el aire entrante hacia la máscara, con el objetivo de oxigenar a la persona.
Este trabajo pretende investigar y desarrollar modelos de sistemas de máscaras de presión positiva #PAPR (Powered air-purifying respirator), capaces de proteger y resguardar, por un lado, al personal de salud expuesto al contacto directo con pacientes covid-19 positivos y por otro lado, destinado al personal de otras áreas laborales, que tienen contacto diario con el resto de la población y posibles portadores asintomáticos. Además, de brindar respuesta a la poca disponibilidad de elementos de protección a nivel mundial.
Agricultura Familiar
Es un proyecto presentado por la Universidad Nacional de Chilecito -UNDEC a cargo de la investigadora Clara Olmedo. Este trabajo permitirá diseñar e implementar un plan integral de comunicación, investigación y formación para fortalecer a la red de contención alimentaria de los pequeños productores rurales de la agricultura familiar local, apoyados por el equipo territorial Chilecito de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, en el marco de la pandemia Covid19.