A las 00.00 horas de todos los 23 de junio se festeja la Noche de San Juan y son miles las hogueras que brillan en las noches de muchos países en el mundo.

¿Por qué se conmemora?

El motivo de dicha celebración está basada en la conmemoración del día más largo del año con la llegada del solsticio del verano en el parte norte del Hemisferio.

¿Cuándo se celebra?

Esta fiesta pagana fue absorbida por el cristianismo y en el cambio con el nuevo calendario este acontecimiento de la noche más larga del año fue vinculada a la fe cristiana con el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia, fue el 24 de junio.

¿Dónde se festeja?

Esta celebración también tiene connotaciones festivas en España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca y en los países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela.

Leyendas

Las leyendas y muchas tradiciones están ligadas a esta noche, en las que las personas lo festejan encendiendo hogueras con el fin de purificar el Sol para darle un ímpetu tal que a partir de ese día, su brillo irá en decadencia y haciéndose más cortos hasta que llegue el siguiente solsticio, el de invierno, que a lo contrario de éste, llega con la noche más corta del año.