Este sábado 12 de Octubre, a las 21 Hs., en el Salón Auditorio del Centro Comercial y Cultural «Shopping Vieja Terminal», se realizará la presentación de la obra escénica riojana «COSCO». Dialogamos con Génesis Azcurra.

La obra que nace en la provincia de La Rioja, creada por la compañía de Arte experimental Ojo de Buey; es un rito propiciatorio de mujeres en una cultura originaria Latinoamericana. «Después de tres meses intensos nació esta obra denominada Cosco. Hemos participado del Festival Provincial de Teatro que se realizó en el 2017, en donde resultamos premiados con el segundo puesto en el que el INT nos ayuda a fomentar y realizar una gira a través de este organismo», explicó Génesis Azcurra.

Articulada pero libre, reflexiona sobre la herencia maldita que arrasa a los pueblos, al ser humano y su esencia. Se trata de una obra escrita y pensada deliberadamente para un trabajo específico y un número de actrices y bailarinas, texto articulado pero libre, cuya estructura permite el movimiento indistinto de los personajes, salteando la convención espacio temporal lógica, con la idea de que las mujeres acuden a las divinidades ante la invasión de su reino, enlazandose con la antigua tradición clásica de las Troyanas de Eurípides, y es llevada a la caída del imperio Inca.

De este modo, la idea se centra en mujeres, diosas y/o ménades que acuden a las divinidades ante la invasión de su reino. Se intentó universalizar la tragedia aborigen que significó la invasión española a todas las mujeres y a la humanidad en sí, como consecuencia de todas las guerras, desde la antigüedad hasta hoy en día.

La presentación contará con entrada libre y gratuita abierta a todo el público interesado. «Se llama producción escénica por que ya no usamos puramente teatro o danza, somos una compañía experimental que interviene todas las artes y vamos trabajando con escenografías en las que fusionamos estas disciplinas de teatro, de danza, de acrobacia», indicó la integrante de la compañía de Arte experimental Ojo de Buey.