Se trata de una valija vertical con un sistema de ciber perchas, que evita que los trajes y vestidos se arruguen. No sólo eso, además, esta “cibermaleta” viene con GPS, baterías removibles y aprobadas de gran capacidad (para cargar el celular ocho veces y una notebook), carga inalámbrica, apertura del candado por huella dactilar y balanza digital. Y lo más sobresaliente de todo, es que su patente es “made in Argentina”, dialogamos al respecto con su creador: Federico Pelatti.

Si bien no nació en un garaje de Silicon Valley, como Apple, ni en un campus universitario, como Google o Facebook, la historia de Pelatti, una suerte de emprendedor al borde del éxito, tiene bastante de épica, aunque quizás no tanto en el minuto cero. En ese caso, la lamparita se le encendió mientras estaba aburrido, trabajando en la recepción un hotel.

“Al hotel venían muchos empresarios y políticos. Más del 80% llegaba arrastrando la valija y uno o dos portatrajes. Siempre le decían que era un garrón andar llevando todo eso. Yo pensaba cómo podía ser que algo así no tuviera solución. Y nos pusimos a laburar”, asegura Pelatti recordando lo que pasaba hace cuatro años, en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, donde nació y se crió. El trabajo con Iván Nieto, su amigo, diseñador industrial y otro de los cofundadores de la compañía, dio como resultado sistema de perchas móviles que hoy ya está patentado en 149 países.

Federico había hecho el registro local del invento, algo que congela por un año, a nivel global, la posibilidad de patentes similares. Pero sólo son 12 meses, así que el primer paso de la flamante startup fue extender el registro local al resto del mundo. Hoy la empresa está radicada en EEUU, tiene el departamento de diseño en “La feliz”, el de marketing en Miami y la fabricación en China. Plevo tiene productos de tres tamaños: Runner, un carry on (se comenzó a prevender a USD 219, pero ya se agotó a ese precio y ahora está en USD 269); Infinite, de tamaño mediano (se acabó la primera tanda a USD 245); y Up, la grande y la única que tiene el sistema “vertical” (USD 305).