Por instrucción del gobernador Ricardo Quintela y mediante decreto del Ejecutivo Provincial, La Rioja activó el protocolo de prevención de llegada y trasmisión de Coronavirus, en total sintonía con el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández.

El Gobernador dispuso, luego de una intensa reunión de Gabinete, firmar el Decreto que dispone:

• Suspensión por 30 días de espectáculos, actos públicos y privados, de entretenimiento y religiosos (Incluye la tradicional visita al señor de la Peña).
  • Licencia extraordinaria a personal mayor de 65 años de la Administración Pública Provincia.
  • Licencia extraordinaria para los inmunodeprimidos.
  • Intensos controles vehiculares de ingresos a la provincia, como así también en el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid y la terminal de ómnibus.
  • Cuarentena (14 días) para estudiantes y empleados de la Administración Pública Provincial, que hayan visitado el extranjero en los últimos días.
  • Se solicitará a Municipios, Legislatura y Concejos Deliberantes a adherirse a la medida.

En detalle, el jefe de Gabinete de Ministros Juan Luna, y el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, anunciaron que mediante lo decidido, vía decreto, se tomarán diferentes acciones y medidas necesarias, en esta etapa de contención que se da en el país y que lo que se busca es disminuir ostensiblemente la transmisibilidad del virus.

Entre las medidas dispuestas, Luna profundizó:

• En primer lugar suspender por 30 días la realización de todos los actos y espectáculos de organización pública y privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público.
  • En segundo lugar se instruyó al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y a la Policía que dependen de ese Ministerio, a fortalecer todos los controles en los ingresos terrestres de la provincia.
  • En tercer lugar se dispuso trabajar codo a codo con la policía aeroportuaria para también fortalecer los controles de ingreso por el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid.
  • En cuarto lugar se dispuso otorgar una licencia de carácter excepcional a todos los empleados públicos que vengan del extranjero por 14 días (cuarentena), esto significa que estas personas deben quedarse en sus domicilios.
  • En quinto lugar, licenciar a todo el personal de la Administración Pública Provincial que sea mayor de 65 años, por representar uno de los grupos de riesgo en la afección de coronavirus como así también a los inmunodeprimidos.
  • En sexto lugar, se ordenó a la Policía de la provincia a fortalecer todo el control de tránsito con la finalidad de disminuir la accidentología vial. El jefe de Gabinete de Ministros Juan Luna explicó, “Tenemos niveles de accidentología altos. Debemos bajarlos y mantenernos muy atentos. Tenemos camas y respiradores. Vamos a fortalecer la prevención, a los fines que esos recursos hospitalarios este disponibles y en curso”
  • En cuanto a las escuelas se dispone seguir en línea con lo que disponga el Ministerio de Educación de la Nación. Por el momento no se dispuso ni recomienda la suspensión de clases.

Los alumnos que provengan del extranjero, también están licenciados en consonancia con las medidas generales, durante 14 días de cuarentena. “Queremos dejar en claro –los 14 días- que este es tiempo perentorio es por la duración del periodo de incubación asintomático que tiene el virus”, dijo Luna.