La ESiGen, que funcionará en el territorio bonaerense, está destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres. El fin es «la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos y que funcionará en el territorio bonaerense.

Durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, el mandatario consideró como «el momento oportuno» para crear esta escuela y aseguró que la política de la provincia de Buenos Aires «está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista».

Según se informó, la ESiGen tiene como objetivo «formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos», informaron desde el Conicet, que ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento.

La nueva escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones.

Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación.