Con el total acompañamiento de los senadores la medida cuenta con media sanción. Dialogamos con la Senadora Magdalena Odarda.

Durante la última sesión legislativa del Senado de la Nación, la parlamentaria de RIO, Magdalena Odarda, logró rápidamente la aprobación de su Proyecto de Ley que “establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el Folklore, como bien Cultural Nacional, en los establecimientos públicos, de gestión estatal o privada de las jurisdicciones nacionales, provincial y de CABA».

De esta manera, el expediente 4750/19 fue aprobado sobre tablas y cuenta ahora con media sanción con amplia adhesión de reconocidas figuras nacionales del arte folklórico, academias de danzas y senadores de distintas bancadas.

Durante su intervención al momento de hacer uso de la palabra, Odarda expuso la importancia de la iniciativa mencionando además a un sinnúmero de referentes del sector quienes presenciaron la sesión como el profesor y Director del Instituto de Arte Folklórico (IDAF), José Luis Montoya, el reconocido cantautor e integrante del grupo “Los Carabajales”, Mario Carabajal y sus hermanos, el cantautor Raúl Palma, Luis Landriscina, César Tapia de Radio Nacional, Antonio Rodríguez Millar, Presidente de la Academia Nacional de Folklore, Tomás Lipán, la Chacarerata Santiagueña, Omar Moreno Palacios, Ricardo La Sala, Director de Cultura de la Municipalidad de General Roca, a los intendente Soria y Belloso, la profesora de folclore viedmense Rosa Pavletich, parejas de baile y a todas las escuelas de arte folklórico de Río Negro; entre otras celebridades recordando además a los profesores serranos Lorena Andrade y Facundo Galarza como iniciadores de ésta iniciativa.

“Todos ellos cumplen un rol más que significativo ya que hicieron posible con su acompañamiento que este proyecto se convierta en ley”, subrayó la autora de la medida aprobada.

“Pedimos a los diputados de la Nación que se hagan eco de esta materia pendiente a nuestra cultura y a nuestras raíces. Consideramos que con esta bandera renacerán valores que se están perdiendo, tales como el reconocimiento de nuestras danzas, costumbres y mitos culturales que nos identifican como argentinos por eso es necesario que la aprueben en la Cámara Baja”, concluyó la Senadora Odarda destacando el voto afirmativo de sus 43 pares sin votos negativos ni abstenciones.