Este lunes, se retoma la actividad escolar en varios distritos luego de las vacaciones, mientras que en algunas provincias avanzan en un plan para volver a las clases presenciales a mediados de este mes.

Luego del receso por las vacaciones de invierno, este lunes se reinician de forma virtual las clases en la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, sumándose a Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, que retomaron la actividad escolar la semana pasada.

Además, en algunos distritos del país, están trabajando en un plan de regreso escalonado a las aulas para mediados de este mes. En San Juan, las clases presenciales comenzarán a partir del 10 de agosto, mientras que en Catamarca y Santiago del Estero, se preparan para volver el 18.

Tal como manifestó días atrás el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el regreso a las aulas depende de la situación epidemiológica que transita cada distrito. Y en este punto, hay realidades muy distintas. Por ahora, sólo volverán a clases presenciales aquellas escuelas de las provincias que están en Fase 5, como en establecimientos rurales y colegios de localidades pequeñas en las que la pandemia está bajo control.

«La evaluación del regreso a clases es el día a día, trabajamos con 11 provincias para ello, lo que no quiere decir que se vaya a a concretar», sostuvo el funcionario, en referencia a los nueve distritos -San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes- que podrían retomar las clases presenciales entre agosto y septiembre.

Las clases presenciales están lejos en el AMBA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró que es difícil pensar en el regreso a clases presenciales este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lejos, el sector más complicado por la pandemia.

«Se podrá dar en lugares donde no haya circulación de coronavirus o donde esté absolutamente controlado, con distanciamiento, permanente uso de alcohol y protocolos y no serán 30 chicos en un aula, sino la mitad y sólo dos o tres veces por semana», explicó el funcionario en una entrevista con la agencia Télam.

Y afirmó: «En el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil porque el virus puede eclosionar».

«Se cree que baja la curva y se pueden abrir muchas cosas. No, hay que hacerlo paulatinamente. En Israel bajó la curva, largaron las clases y tuvieron un pico mayor que el primero. Debemos cuidarnos muchísimo», sentenció Gollán.