La tradicional Copa Cable Carril, que comenzó como una competencia importante a nivel nacional, este año se ratifica a nivel panamericano, y tendrá lugar este domingo 10 de noviembre con la participación de todas las categorías en Mountain Bike. Dialogamos con Fernando Porro, integrante de la organización.

«En esta nueva edición de la Copa Internacional Cable Carril compiten todas las categorías, la mayoría de ellas compiten por el título panamericano, desde los 13 años para arriba, y más algunas categorías especiales que son las promocionales, que la abrimos para todos los corredores. Los que tienen poca experiencia se pueden sumar a un circuito más corto, con menos complejidad», comentó Fernando Porro.

El 5/11 cerraron las inscripciones, el viernes 8/11 a las 16 horas, será la acreditación y pago de inscripciones. Así mismo, el Sábado 9/11 se realizará nuevamente la acreditación y pago de inscripciones, además habrá una charla técnica para llegar al domingo 10/11 desde las 8.30 con largada oficial de la carrera.

Uno de los datos de mayor importancia es el circuito o en este caso los circuitos disponibles que propone la organización para esta oportunidad. A continuación, la descripción de los mismos

*Circuito 70 Km

Este circuito reservado a las categorías  Elite, Sub 23, Master A1, Master A2, Master B1, Master B2, Master C1, Master C2, Master D1, Master D2, Junior, Damas Elite, Damas Sub23, Damas Master A, Damas Master B, Damas Master C y la Elite Nacional; se inicia en el Circuito La Olla, cercano al ingreso a la Ciudad de Chilecito, a unos 950 msnm, de salida se cruzará la Autopista usando el túnel de la actual ciclo vía recientemente inaugurada, luego de algunos tramo entre senderos, huellas y calles, bordeando el Circuito de Las Defensas, donde nació y se realizaron las dos primeras ediciones de la Copa Cable Carril, subirán al bordo de Noriega, un sendero bien técnico, que sube en forma permanente hasta Santa Florentina, unos 1450 msnm, con una ganancia de más de 500 metros de altitud, habrá en esos primeros 15 KM.

En este punto comienza la vuelta al Pique, todo por calle de tierra, en constante ascenso, acompañados siempre por el Rio Amarillo, producto de los restos de ocre que bajan del Famatina, se lo cruzará en múltiples oportunidades, por este Vallecito se introducirán en el corazón de la montaña, previo al Pique donde estará la segunda gran cuesta, para llegar a este puesto a 2.250 msnm, es decir ya 1300 metros ganados en 32 km desde la salida. Acá se registrará el premio de montaña y un abastecimiento para reponer energías.

Desde el Pique, comenzará una bajada vertiginosa, con cuesta en caracoles, donde deberán ser muy cuidadosos por la velocidad que toma la bici, hasta llegar  Guanchín, un pueblo pintoresco, luego de cruzar el mismo, los ciclistas se toparán con la tercer gran cuesta, en este caso pavimentada pero no por ello quitará hasta el último aliento hasta llegar a la cima donde llegarán a 1600 metros de ascensión acumulada, luego de la cual habrá otro gran descenso, que te cortara el aliento, por lo cerrado de sus curvas, la imagen de Chilecito aparece nuevamente ante tus ojos, pero esta carrera aún tiene mucho más para dar. La última etapa será de todos senderos donde aparecen los cauces de ríos arenosos, scuds, subidas y bajadas cortas pero técnicas, las cuales deberán afrontar con los últimos restos de energías, con brazos y piernas doloridas por el gran esfuerzo.

*Circuito 30 Km

Este circuito corresponde a las categorías Menores, Cadetes, Damas Juveniles, Damas Cadetes, Damas Menores y las categorías Promocionales, se larga desde La Olla como el resto de las categorías, siendo la primera parte una subida por calle camino a Guanchín hasta el ingreso de Mazangana, todo en ascenso, de allí ingresarán a la zona de senderos tal cual, como el circuito de 70 km, hasta finalizar llegando a la Olla.