Las actividades de este año se realizarán en diferentes puntos de la ciudad de Chilecito y en departamentos vecinos; como actividad de apertura en la Plaza Principal de la ciudad de Chilecito se dispuso de una carpa donde se degustaron alimentos elaborados con harina de algarroba y contó además con la presentación de ballets y grupos musicales. Además se expondrán trabajos de alumnos de las escuelas donde se brindaron anteriormente talleres sobre el algarrobo; pertenecientes a los niveles: inicial, secundario y terciario del departamento Chilecito y departamentos vecinos.

Además, se llevarán a cabo actividades en Guandacol Departamento Gral. Felipe Varela donde se presentará una charla-taller abierta a la comunidad; posteriormente como cierre de la Semana se realizará una jornada de conferencias destinadas a docentes del nivel primario, medio y superior con puntaje docente para posibilitar asistencia, cuyo objetivo es generar promotores de acciones educativas referidas a la protección de “El algarrobo”, al finalizar la jornada se realizará un análisis de la semana y expondrán conclusiones para generar acciones posteriores.

Cronograma de actividades:

Lunes 30 de septiembre: desde las 10.30 a 12.00 Hs. Apertura con presentación de ballets y grupo folclórico, además de la degustación de productos elaborados con harina de algarroba.

Martes 1 de octubre: desde las 08.30 a 09.30 Hs. en Ingreso Sur de Chilecito. Colocación de plantines de algarrobos desarrollado por docentes y alumnos de la escuela de Educación Agropecuaria «Wolf Schcolnik». Desde las 10.00 a 12.00 Hs. en Centro Cultural y Comercial «Vieja Terminal», exposición de trabajos a cargo de alumnos de instituciones educativas del medio.

Miércoles 2 de octubre: desde las 10.00 a 12.00 Hs. Escuela Normal Superior «Joaquín V. González» y de 14.00 a 16.00 Hs. en Colegio Nacional Agrotécnico de Tilimuqui «Ing. Julio César Martínez». Charla Taller: «Riqueza oculta en ambientes áridos», a cargo de la Dra. María Pía Mom (INMIBO – CONICET – UBA) y de la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR – CONICET).

Jueves 3 de octubre: desde las 19.00 a 21.30 Hs. en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Profesional «Gral. Felipe Varela» Guandacol – Dpto. Gral. Felipe Varela. Charla Taller: «Los guardianes de nuestra zona» a cargo de la Dra. María Pía Mom (INMIBO – CONICET – UBA) y de la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR – CONICET).

Viernes 4 de octubre en Auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito: de 10.00 a 12.00 Hs. Disertación «Los Algarrobos benefactores de nuestra región» a cargo de la Dra. María Pía Mom (INMIBO – CONICET – UBA) y de la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR – CONICET).

De 14.00 a 15.30 Hs., Disertación «El uso y la conservación de los recursos genéticos de los algarrobos a la luz de sus características genéticas y del cambio global», a cargo del Dr. Diego Alejandro López, Lauenstein (INTA)

De 15.45 a 17.00 Hs., Presentación de conclusiones y cierre con degustación de productos de harina de algarroba.