En conjunto con la SsAF y FADA, La Municipalidad del Departamento Chilecito y la Secretaría de Gestión Comunitaria, coordinados por el IAMRA se plantea la realización de “La Semana del Algarrobo 2019 ” bajo el lema, “Los algarrobos como grandes protectores de los ambientes áridos”. El objetivo principal de estas actividades es la de sensibilizar e informar a las comunidades de la zona sobre la necesidad de protección de los algarrobos; árbol nativo que posee un alto valor social-cultural, además del valor económico y natural que representa para las comunidades, siendo además su protección necesaria para la detención del avance de la desertificación en la provincia de La Rioja. Dialogamos con la Ing. Analía Prosperi, Técnica en Terreno de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Cronograma de actividades:

Lunes 30 de septiembre: desde las 10.30 a 12.00 Hs. Apertura con presentación de ballets y grupo folclórico, además de la degustación de productos elaborados con harina de algarroba.

Martes 1 de octubre: desde las 08.30 a 09.30 Hs. en Ingreso Sur de Chilecito. Colocación de plantines de algarrobos desarrollado por docentes y alumnos de la escuela de Educación Agropecuaria «Wolf Schcolnik». Desde las 10.00 a 12.00 Hs. en Centro Cultural y Comercial «Vieja Terminal», exposición de trabajos a cargo de alumnos de instituciones educativas del medio.

Miércoles 2 de octubre: desde las 10.00 a 12.00 Hs. Escuela Normal Superior «Joaquín V. González» y de 14.00 a 16.00 Hs. en Colegio Nacional Agrotécnico de Tilimuqui «Ing. Julio César Martínez». Charla Taller: «Riqueza oculta en ambientes áridos», a cargo de la Dra. María Pía Mom (INMIBO – CONICET – UBA) y de la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR – CONICET).

Jueves 3 de octubre: desde las 19.00 a 21.30 Hs. en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Profesional «Gral. Felipe Varela» Guandacol – Dpto. Gral. Felipe Varela. Charla Taller: «Los guardianes de nuestra zona» a cargo de la Dra. María Pía Mom (INMIBO – CONICET – UBA) y de la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR – CONICET).

Viernes 4 de octubre en Auditorio de la Universidad Nacional de Chilecito: de 10.00 a 12.00 Hs. Disertación «Los Algarrobos benefactores de nuestra región» a cargo de la Dra. María Pía Mom (INMIBO – CONICET – UBA) y de la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR – CONICET).

De 14.00 a 15.30 Hs., Disertación «El uso y la conservación de los recursos genéticos de los algarrobos a la luz de sus características genéticas y del cambio global», a cargo del Dr. Diego Alejandro López, Lauenstein (INTA)

De 15.45 a 17.00 Hs., Presentación de conclusiones y cierre con degustación de productos de harina de algarroba.