Además de compañero, el mate presenta grandes beneficios. De acuerdo a una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la yerba mate tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas, relacionadas al control de la locomoción y las primeras en verse afectadas por el Párkinson. Dialogamos con Juan Ferrario, director de la investigación, e investigador adjunto del Consejo en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Otra investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) suma una nueva justificación para hacer del mate la infusión preferida de los argentinos. La mayor parte del trabajo se desarrolló en le Laboratorio de Parkinson Experimental del ININFA, con un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate.