Dialogamos con la Directora de la Escuela EPET N° 1, Profesora Verónica Viola, acerca del desarrollo de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de la «Semana de la Educación Técnica».

La apertura de estas jornadas se realizarán hoy, 16 de noviembre, a las 18 Hs., a través del Canal de Youtube de la institución (EPET N1 Chilecito).

¡Escucha la nota aquí! ↓

El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET) (Ley N° 15.240) como organismo autárquico que se encargaría de uniformar y supervisar la enseñanza técnica y profesional. Tenía a su cargo escuelas e institutos -que desde 1944 dependían de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Entre sus funciones, elevaba al Ministerio de Educación proyectos de planes de estudio y programas, así como legajos de graduados para el otorgamiento de títulos y habilitación profesional.

En 1995, luego del traspaso de las escuelas a las jurisdicciones, este Consejo fue reemplazado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) (Decreto 606/95), que depende del Ministerio de Educación de la Nación y regula las políticas de la Educación Técnico Profesional (ETP) que se discuten federalmente.

La creación del CoNET significó un hito para la enseñanza técnica y profesional dado que le otorgó un rol preponderante en el sistema educativo argentino. En su conmemoración, todos los años las carteras educativas de Nación y las provincias, así como las propias instituciones, celebran la Semana de la Educación Técnica.