Continuando con el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos, el Centro Regional Catamarca a La Rioja del INTA, se puso a disposición de la sociedad el Seminario  “Tecnologías para el Manejo Sustentable  de  los  Recursos  Naturales”.  El mismo  estará  estructurado  en  cuatro encuentros y se llevara a cabo los días 16, 19, 22 y 26 de junio de 17 a 18 horas de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Dialogamos con el Dr. Anibal Verga, integrante de la Estación Experimental Agropecuaria de La Rioja y disertante sobre el “Proyecto de mejoramiento y conservación del Algarrobo del INTA y su aplicación en la reserva natural Los Colorados en La Rioja”, en dicho seminario.

Inscribite aquí:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El desarrollo de estrategias aplicadas al manejo y conservación de los recursos naturales mediante procesos de investigación tienen como finalidad la sustentabilidad social, ambiental y productiva. En este contexto y a lo largo de los cuatro encuentros, se brindará información sobre la situación actual de los bosques, su importancia, abordando aspectos como la deforestación, desmonte, normativa nacional y provincial; avances logrados en lo inherente la ecología y manejo de pastizales, biodiversidad presente y perspectivas a futuro, mejoramiento y conservación del algarrobo, restauración ecosistémica y productiva de ambientes degradados.

La primera charla “Ley de Bosques: aspectos relevantes de la norma y consideraciones generales sobre la temática” se realizará el 16 de junio y estará a cargo del Lic. Domingo Dolores Garay de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja. El profesional hará una breve descripción de la situación actual de los bosques, resaltando su importancia y abordando aspectos como la deforestación y los desmontes tanto a nivel mundial, nacional, provincial y regional. Asimismo, se desarrollarán aspectos relevantes de la “Ley Nacional de Bosques” y la “Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de La Provincia de La Rioja”.

En la segunda charla “Proyecto de mejoramiento y conservación del Algarrobo del INTA y su aplicación  en  la reserva  natural  Los  Colorados  en  La Rioja” que tendrá lugar  el  19  de junio, disertará el Dr. Aníbal Verga de la Agencia de Extensión Rural La Rioja. En esta oportunidad luego de una breve reseña histórica sobre el mejoramiento y la conservación del algarrobo en Argentina, se presentarán las líneas de trabajo que están en marcha y el proyecto Los Colorados (La Rioja) en el marco del Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino. También se hará referencia a la  restauración ecosistémica y productiva de ambientes degradados  y la importancia de las especies forestales nativas como herramientas claves.

La tercer charla “Biodiversidad, presente y perspectivas a futuro” estará a cargo del Ing. Walter Damián Agüero de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja y se llevara a cabo el día 22 de junio. La diversidad biológica tiene relevancia desde muchos aspectos, no solo desde su valor intrínseco como patrimonio de la humanidad sino como un componente fundamental en el aporte de servicios e insumos esenciales que determinan las innumerables actividades para el desarrollo de las poblaciones.

La  cuarta  y  última  charla  “Monitoreo  forrajero  satelital  en  sistemas  ganaderos  de  La  Rioja: procesos, avances, desafíos y aplicaciones” se realizará el día 26 de junio y estará a cargo de los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Rioja: Ing. Lisandro Blanco, Lic. Juan Nicolás Gabriel Agüero y Tec. Alicia Roxana Sancho. Se abordaran distintas estrategias metodológicas que permiten estimar la productividad forrajera en sistemas ganaderos. El procesamiento   de   imágenes,   relevamientos   detallados   de   campo,   el   uso   de   modelos ecofisiológicos y validaciones en campos de productores para  conocer las variaciones espaciales y temporales de la producción forrajera a escala de potrero en campos ganaderos de La Rioja. También se presentarán metodologías para monitorear «sequías forrajeras» a escala regional y predial, utilizando los mismos principios metodológicos.