A pesar del caso de contagio, con posterior muerte, confirmado el fin de semana, La Rioja presenta un favorable panorama en el día número 70 de pandemia. Es por eso que, en su etapa de cuarentena administrada, el Gobierno determinó habilitar nuevas actividades.

Desde esta semana, los comercios extenderán su atención presencial vespertina, es decir, de 16 a 20 horas. Además, los restaurantes, bares, confiterías y gimnasios podrán retomar su actividad.

En su anuncio, el primer mandatario, también explicó que están permitidas las visitas a los cementerios locales y, en materia deportiva, se permite el pádel y tenis en pareja.

Bajo este marco, el ministro Vergara informó inicialmente sobre la situación sanitaria. «Podemos tener más casos positivos», advirtió, y recomendó el autochequeo permanente para relevar posibles síntomas de COVID 19, que deberán ser consultados con los médicos.

Bares y restaurantes

El ministro Gustavo Luna fue el encargado de dar precisiones sobre la apertura de los locales gastronómicos, que será a partir de este jueves, con un horario de 8 a 24 horas, con ingreso hasta las 22.

Luna explicó que se trabajó con todos los sectores para elaborar los protocolos, que se brindará una capacitación previa. Aclaró que es necesario adaptar todas actividades, que se deberá atender un máximo de 4 personas por mesa y que los pasillos deben tener un mínimo de 2 metros entre mesas.

Se preparó una guía con los detalles sobre los protocolos, que será publicado en los medios de comunicación.

Gimnasios

En cuanto a los gimnasios, comenzarán a funcionar con estrictos protocolos que informará la Secretaría de Deportes, en un horario de 10 a 20 horas. Se brindarán capacitaciones sobre las medidas para actuar en forma segura, con sistemas de turnos y una capacidad que será de acuerdo a los metros cuadrados de cada local.

Se podrá asistir de acuerdo al día autorizado según la terminación del DNI, con un registro de cada persona para realizar controles de ser necesario.

Además. Pedrali anunció que en breve se anunciará la apertura para más deportes, sólo por entrenamiento por ahora.