El primer paso lo dio el Gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2017 cuando reformaron algunos artículos claves de la ley previsional, afectando a miles de jubilados. Ahora pondrán fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Dialogamos con el Titular de ANSES Chilecito, Dr. Dámaso Gómez.

Desde el 23 de julio del corriente año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la mal llamada ley de «Reparación Histórica» de 2016. La moratoria es conocida como «ley de jubilaciones de amas de casa» porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más afectadas por la medida.

La ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.

El Gobierno se apresta a sepultar un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres que son las que, a lo largo de sus años laborales, tienen los trabajos más precarios y sin aportes, además de tener que realizar todas las tareas domésticas, que ya todos sabemos que es trabajo no remunerado.