La Secretaría de Gestión Comunitaria de la Universidad Nacional de Chilecito invita al evento «Tres tigres tres», a realizarse este viernes 29 de Noviembre, desde las 19.30 Hs., en la Cantina Sede Centro de la UNdeC. Dialogamos con David Gatica.

En la jornada, se presentará  la obra literaria de Pablo Gatica “Buscar Belleza en la Oscuridad del Mundo», “Los Días del Amor” realización audiovisual dirigida por Martín Ptasik sobre el libro homónimo de David Gatica,  y por último la presentación ficcional «RETIRADO” del Director Martín Ptasik, filmado en «El Retiro», pueblo fantasma del norte riojano.

David Gatica es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más importantes y relevantes de la provincia de La Rioja y la Argentina toda. Nacido en “Villa Nidia”, un pequeño pueblo de los llanos riojanos, supo retratar como pocos el universo rural del cual proviene.

Más de treinta libros dan cuenta de la tragedia, las alegrías y los sinsabores de la dura vida del hombre de tierra adentro. “Memoria de los Llanos” es su obra poética más conocida con 16 ediciones (único libro riojano con semejante trascendencia y cantidad de re ediciones). No menos importante resulta su libro de cuentos “Los fundadores del olvido” dónde quedan plasmados los más exquisitos relatos sobre la vida rural de los llanos riojanos. Autor de la letra de la “Cantata Riojana” con música de Ramón Navarro; autor de libros fundamentales como “El Viaje”, “Diarios desde Villa Nidia”, “Integración Cultural” (un trabajo en cuatro tomos sobre todos los departamentos de La Rioja y su patrimonio cultural) entre otros, dan cuenta de su compromiso y su entrega total es pos de revelar al mundo, ese rico universo que referimos.

“Los días del amor” es un libro dedicado a los tópicos que inspiraron amor en este autor. El amor marital, filial, el amor a la tierra, al pasado. Todo está retratado en sus poemas. La idea de llevarlos a la pantalla nace como una aventura que permite experimentar con nuevos formatos, en este caso el audiovisual en la búsqueda de expandir la propuesta estética de la poesía. Gatica convoca entonces a Martín Ptasik, realizador audiovisualista con quien anteriormente ya había llevado a cabo trabajos similares.

Dice Gatica al respecto: «Martín es ante todo mi amigo. Y es una persona muy experimentada en lo suyo, posee un planteo estético que se lleva muy bien con mi poesía… debía ser él nomás a quien yo le confiaría esta tarea de “ilustrar” mis poemas con música, imágenes, locuciones e interpretaciones. Yo ya hice mi parte le dije un día: haga su magia usted ahora… le confío estos hijos para que juntos usted y yo demos a luz algo nuevo… y así fue nomás. El trabajo final nos llenó de satisfacción a ambos y venimos a compartirlo con la gente querida de Chilecito… Ojala ustedes también lo disfruten».

A su vez Ptasik rememora: Meterse con la poesía de otro y re interpretarla, es cosa seria. Más aun tratándose de la poesía de Gatica. Somos amigos hace muchos años, hemos compartido muchas vivencias, muchos viajes, muchas charlas. Eso me da una perspectiva distinta de él. Sé qué y cómo piensa y siente. Fue un placer de principio a fín hacer este trabajo y parir algo distinto en conjunto. Un placer y el honor enorme de trabajar con un “Grande”. Sé que los va a conmover… Cabe destacar que esta presentación contará con la presencia en vivo de los autores David Gatica y Martín Ptasik.

BUSCAR BELLEZA EN LA OSCURIDAD DEL MUNDO – de Pablo Gatica
Pablo Gatica, hijo del poeta David Gatica es profesor de teatro, voraz lector, crecido y criado en un ambiente donde se respira poesía. No podía escapar al embrujo de las letras y escribe desde muy jóven. Este es su segundo libro de poemas y posee un planteo temático y estético muy interesante. El tratamiento poético de temáticas sociales requiere de mucha atención y talento. El peligro de acabar escribiendo un producto panfletario es constante. No sucede con este libro. Pablo logra una poesía reflexiva que indaga al lector; propone hablar de eso que, generalmente, se oculta. Saca la venda y expone la herida que muchos no quieren ver ni curar. Y sale indemne y airoso, dejando tras de sí una obra que reclama y merece la atención del lector.

RETIRADO – del director Martín Ptasik
Esta es una realización ficcional que trata sobre los peligros que encierra cruzar los límites del pasado. Ambientada en un pueblo abandonado de La Rioja, “El Retiro”, nos invita a acompañar a un singular personaje en su regreso al ayer. Romper esos límites, traerá sus consecuencias. Con una búsqueda intensa de un planteo estético profundo, este film logra cautivar al espectador a partir de los lugares comunes que encontrará con el protagonista principal.